¿Cómo identifica el estudiante de Preparatoria la carrera que estudiará?

25 de febrero de 2021 3:06

Es sumamente importante reconocer que la decisión para elegir una carrera se presenta a una edad donde la personalidad de los  jóvenes se encuentra aún en proceso de formación; existen diversos factores relevantes para identificar la carrera universitaria más afín a sus habilidades. Esto implica que, en ocasiones, los y las estudiantes deban enfrentar ciertas dificultades en el momento de definir su elección, las cuales las dividimos en dos.

FACTORES INTERNOS

Se refieren a las características personales que influyen en la decisión de una carrera profesional, es decir, es un proceso de indagación interna que resulta fundamental en el momento de la elección. En definitiva, la elección vocacional depende del reconocimiento realista de las propias capacidades e intereses. La identificación de los gustos personales, así como de las aptitudes o capacidades potenciales para desempeñarse en un ámbito determinado.

FACTORES EXTERNOS

Son los relacionados con el medio en el que se desarrolla el estudiante, conformado por determinadas estructuras sociales, económicas y culturales, entre ellos la familia, amistades,  la oferta educativa, la duración de los estudios, "mitos" profesionales, etc. estos, constituyen el escenario desde el cual el aspirante se posiciona a la hora de enfrentar la elección de su carrera.

La familia

Constituye el entorno más cercano al joven, la influencia de la familia cobra una importancia vital, ya que, las experiencias adquiridas en el núcleo familiar, y las expectativas de los padres pueden resultar determinantes. Contar con el apoyo de la familia en el momento de la decisión es fundamental.

Las amistades

Sin duda, la juventud es una etapa vital en la que los amigos conforman un rol preponderante en la formación de identidad, así como en la construcción de la idea de pertenencia. En el grupo de amigos, el joven comparte sus experiencias, emociones, intereses y actividades. Por este motivo, resulta lógico que, a la hora de definir una carrera, las amistades también se vuelvan un factor de influencia. Lo importante es que el joven, sin dejar de atender las sugerencias del entorno, logre diferenciarse y reconocerse a sí mismo, valorando sus propios deseos e intereses.

La oferta educativa

La elección vocacional se define a partir de la información que el estudiante recibe acerca de la oferta educativa, conformada por las distintas áreas y carreras disponibles y por los distintos centros que las ofrecen. Cuáles son las carreras ofrecidas por el sistema educativo, qué actividades desempeña un profesional de una carrera determinada, en qué ámbito ejerce su profesión y, finalmente, cuáles son los centros disponibles para estudiar la carrera elegida, son algunas de las preguntas fundamentales que debe formularse un aspirante a la hora de definir su vocación.

Duración de la carrera

Considerar el tiempo que se pretende dedicar a los estudios universitarios es también un factor determinante en el momento de decidirse por una carrera. Diplomaturas, licenciaturas o carreras de Grado tienen una duración específica y determinada, que se debe considerar a la hora de la elección.

Los "mitos" profesionales

Existen algunos estereotipos con respecto a ciertas carreras universitarias a los que también deben enfrentarse los estudiantes y que, lejos de ayudarlos a elegir sus estudios, pueden llegar a confundir aún más la decisión. Entre estos "mitos" profesionales se encuentran los que consideran la existencia de carreras eminentemente femeninas o masculinas, carreras difíciles, carreras que proporcionan estatus, profesiones más lucrativas o, por el contrario, mal remuneradas, o carreras de moda o del "futuro", por ejemplo. Lo importante es intentar trascender estos tópicos y elegir lo que verdaderamente responda a las expectativas personales.

Por: Mtra. María de Jesús Arredondo

Directora de Preparatoria