Educación semi presencial o Blended Learning

20 de enero de 2021 5:38

El día de hoy vamos a tocar el tema de la “educación semi-presencial, híbrida o Blended Learning” sus beneficios, la mejor manera de llevarla a cabo y algunos tips para una buena práctica de la misma.

Comencemos por definir lo que es un ambiente de aprendizaje semi-presencial. Un ambiente semi-presencial o híbrido es aquél en el que los alumnos reciben clases tanto de manera presencial (algunos días a la semana) que se utilizan para resolver dudas, revisión de productos y/o asesorías con sus maestros; también tienen sesiones de manera virtual, mismo que cuenta con mecanismos de apoyo que favorecen la interacción, una poderosa herramienta colaborativa que se sustenta en la comunicación a través de foros, chats, videoconferencias con los tutores, actividades diversas que integran recursos de autoevaluación como las rúbricas y las evaluaciones automatizadas.

Una vez identificado el concepto, me gustaría aportarles algunos de sus beneficios, entre los cuales destacan algunas que van de la mano del desarrollo de las competencias del siglo XXI que como docentes debemos propiciar en nuestros alumnos, tales como:

· Promueve el aprendizaje por cuenta propia.

· Mayor interacción entre los alumnos y los medios de tecnología.

· Promueve el desarrollo de habilidades como: desarrollo del pensamiento crítico, autonomía, gestión del tiempo, razonamiento cuantitativo, innovación, colaboración, etc.

· Adecuación de diferentes metodologías de la investigación: gamificación, ABP, aulas invertidas, etc.

Me gustaría hacer hincapié en que según la OMS los estudiantes no deben estar sentados frente a la pantalla demasiado tiempo; la capacidad atencional varía según la edad de los estudiantes, explica la psicopedagoga Cristina Tapia. Un niño de 4 a 5 años, atiende a la pantalla máximo 20 minutos, con actividades lúdicas. El uso de pantallas para jugar o ver películas, dice, no requiere el mismo sistema atencional que cuando los chicos se conectan con fines educativos.

Tapia recuerda la importancia de que los planteles incluyan tiempos de receso en sus horarios y la realización de pausas activas al inicio y al final de cada clase, con ejercicios de estiramiento o saltos que permitan trabajar otras formas de atención.

Recordarles que una buena alimentación, hacer deporte, jugar, dibujar, dormir adecuadamente; ayudará al mejor rendimiento y aprovechamiento de nuestros estudiantes en esta o cualquier otra modalidad de enseñanza-aprendizaje.

¡Saludos a todos, les deseo una excelente semana!

Referencias:

https://www.elcomercio.com/actualidad/ministerio-estudiantes-clases-virtuales.html. https://news.un.org/es/story/