El deporte y su importancia en el desarrollo de la personalidad

17 de febrero de 2021 23:11

Es claro entender que  todo padre de familia desea dar lo mejor a sus hijos; la mejor escuela, los mejores alimentos, procurar fomentar  el acercamiento a las más seguras amistades. Esto no exime el deseo ferviente de los padres de ver a  sus hijos colocados  entre los más destacados, entendiendo que todo esto les dotará de habilidades para la vida adulta.

Una gran mayoría de padres entiende que  la práctica de un deporte es un   punto medular para el  óptimo desarrollo de sus hijos. Ya que éste dota de un abanico de habilidades que marca un rumbo determinante de la personalidad ya que se ve influenciada indiscutiblemente por diversos factores que el deporte proporciona como la disciplina, trabajo en equipo, respeto, etc.

Referente a este tema los analistas aseguran que el  deporte Sí modifica e influencia la personalidad de un niño en  etapa de educación escolar ya que  forja un rumbo en su forma de actuar y de pensar,  incluso en la de su familia que lo acompaña.  Se puede mencionar entonces que elegir un deporte es también es elegir una forma de ser. Los deportes de conjunto e individuales igualmente cuentan con características específicas que forjan de cierta forma la personalidad.

El deporte es el lugar donde se ejercita el físico, el intelecto y los valores  y también se desarrolla la creatividad, felicidad, sociabilidad, etc.,  permite forjar relaciones de amistad que en su mayoría quedan para siempre, brinda la oportunidad de continuar y motivar a la superación, sin duda es un excelente  conductor a la no violencia, permite poner a prueba el máximo de adrenalina, ansiedad,  alterando toda cualidad, dejando salir la ira, el miedo o todo aquello que no sabíamos tener dentro.

El deporte hace al individuo competente para las relaciones humanas,  aporta una gama de experiencias y ayuda a saber cómo resolverlas de la mejor manera, y en el caso de no resolverlas de la manera correcta en cada encuentro  vuelve a dar la oportunidad de replantear y volver a intentar sin consecuencias mayores, a esto se le conoce como riesgos medidos.

Los entrenadores tienen un gran peso en la formación de la personalidad, ya que es el encargado hacer valer y respetar  las reglas y principios deportivos,  de ahí parte una de las premisas para forjar personalidades sanas ya que en el  entrenamiento, partido o encuentro emergen emociones y cada jugada o estrategia  permite modular las diferentes sensaciones  aprendiendo poco a poco  a gestionar el control y sacar lo mejor de sí mismo. Cuando el deporte se manifiesta agresivo o violento el deportista está reflejando los modelos sociales de su entrenador y sus padres principalmente aunque también los medios de comunicación influyen a tener comportamientos antideportivos.

Los deportes de combate en su mayoría permiten modelar y reglamentar las acciones de los más impetuoso o agresivos, así como  otorgar seguridad a aquellos que cuentan con un estilo tímido o de menor seguridad.

LCFyD.  Mitzi Mabel Millán Márquez.

Coordinación Deportiva

Colegio Pedregal, Campus Bajío