La importancia del preescolar en la formación de los niños

13 de enero de 2021 4:49

La educación preescolar es primordial para el desarrollo de cualquier ser humano, por tal motivo merece la reflexión sobre el valor de su importancia.

Los niños entre los 3 y 6 años de edad necesitan y demandan iniciar su proceso de educación escolar dentro de un preescolar con distintas finalidades y objetivos; uno de ellos es ampliar las oportunidades para encontrarse con niños de su edad que los trasladarán a vivenciar situaciones cotidianas llevándolos a adquirir las habilidades, destrezas y actitudes que lo apoyarán el resto de su vida escolar, pero sobre todo para su vida futura.

Está científicamente comprobado que, durante la edad inicial y preescolar, es decir de los 0 a los 6 años, el cerebro presenta mayor disposición para recibir estímulos que favorecerán la socialización, creatividad y adquisición de aprendizajes.

En el preescolar, el niño aprende a autorregular sus emociones, y a relacionarse con otros, conociendo, ensayando y aplicando valores como la solidaridad, la empatía, el respeto, la cooperación y la resolución de conflictos a través del diálogo.

A su vez   comienza a identificar que existen las reglas y las normas, y la importancia de respetarlas y asumirlas, siendo entonces cuando comienza a dejar de lado su tan característico egocentrismo, pues se hace consiente que existen otros a quienes debe considerar y respetar.

El preescolar es el primer lugar al cual asisten de manera recurrente después de su hogar, siendo entonces cuando realmente se les permite ser autónomos e independientes, desarrollando colateralmente el sentido de la responsabilidad y compromiso.

Durante la edad preescolar adquiere confianza para expresar sus ideas, inquietudes, opiniones y a dialogar a través de la escucha activa, al mismo tiempo que enriquece su lenguaje oral.

En esta etapa los niños perfeccionan sus habilidades motrices y de coordinación ya que son más conscientes de su propio cuerpo y de cómo pueden hacer uso del mismo.

Inician con el desarrollo de prácticas cognitivas básicas para su vida escolar como son habilidades que favorecen su pensamiento lógico matemático y la lectoescritura.

Todo esto ocurre en un ambiente lúdico, estructurado y agradable para el niño que le proporcionará confianza y seguridad en sí mismo, y en el mundo que le rodea y este lugar es “EL PREESCOLAR”.

Mtra. Lorena Maribel Avelar Gómez

Dirección Preescolar Colegio Pedregal Campus Santa Anita