La Tecnología en la Educación

27 de enero de 2021 3:51

Hoy por hoy, es cada vez más frecuente escuchar términos como la “era digital” o las “tecnologías de la información y la comunicación” (TIC´s) y en la medida en que dichos términos, o aquello a lo que hacen referencia, tienen una repercusión en la forma en la que nos vinculamos y relacionamos unos con otros en el día a día, cabe hacerse la pregunta respecto a cómo intervienen e impactan también a la educación de nuestros jóvenes.

En este sentido, podemos preguntarnos si la forma en la que hoy aprenden los chicos y chicas es igual a la forma en que lo hacían los niños y jóvenes de los años 60´s, 70´s u 80´s, o bien si la forma en que se enseña debe ser la misma a la luz de los cambios en la cultura que se han sucedido a partir del desarrollo y difusión de las llamadas TIC´s.

La respuesta a ambas preguntas es un categórico NO.

En la actualidad, el impacto de la tecnología en nuestra vida cotidiana es tal, que ha modificado la forma en la cual aprendemos, haciendo más probable que se nos facilite a partir de información que se nos presente de una manera más visual, gráfica o interactiva. Se puede hablar de un mejor “procesamiento de la información” cuando se hace uso de herramientas o recursos que implican más de un canal o vía sensorial y también de un cambio en cuanto a la retención de información y el desarrollo de habilidades o competencias que tienden cada vez más a delimitarse por aquello que es de nuestro interés.

En correspondencia, en educación podemos hablar del uso de “tecnologías del aprendizaje y del conocimiento” (TAC´s) como una forma de afrontar estos cambios.

Son aquellas que surgen como el resultado del estudio de esta forma en que se modifica y cambia el proceso de aprendizaje y, en correspondencia, el de enseñanza en distintos escenarios (e.g. la educación formal, informal, a distancia, etc.) y que buscan mejorar u optimizar dicho proceso, brindando al mismo de nuevos recursos y enfoques para la práctica docente, adecuados a la realidad de hoy, en constante cambio y evolución.

Todo lo anterior no solo implica la incorporación de nuevos recursos físicos (como lo pueden ser las computadoras y el internet, así como un sinfín de programas informáticos diseñados con los propósitos más diversos y adecuados a la enseñanza) sino también la implementación de nuevas metodologías que sean adecuadas para el uso más provechoso de dichas herramientas.

Así mismo, y en correspondencia, se vuelve necesario un cambio en el rol del docente, mismo que debe ser asumido a cabalidad por éste. Se pasa de ser un “instructor” del conocimiento a un “mediador” del mismo. Se cede el control total sobre la situación de enseñanza-aprendizaje y se da mayor cabida a la interacción entre los participantes de dicha situación y sus propuestas. El conocimiento se vuelve pregunta y es de esta forma en que se presenta a los alumnos para que a partir del cuestionamiento y del uso de las herramientas que tiene a su alcance, busque y construya una respuesta.

M. en C. Ulises Valdez Montes

Director de Secundaria y Bachillerato