Primaria menor y primaria mayor: ¿Cómo evoluciona la enseñanza durante esta transición?

17 de mayo de 2021 22:02

transición?

Cada inicio de ciclo escolar representa un gran paso cargado de muchas expectativas, cierto nerviosismo y emoción de parte de los niños. Es por lo que podría parecer que comenzar el cuarto grado de primaria es igual que comenzar cualquier otro grado escolar. No obstante, existe una gran diferencia entre cómo se desenvuelven los estudiantes del tercer y cuarto grado en el colegio.

Para comprender esta diferencia es importante tomar en cuenta el proceso madurativo de desarrollo por el que transcurren los niños en esta etapa. Por lo general, los niños avanzan de una etapa del desarrollo a la siguiente en una sucesión natural y previsible. Sin embargo, cabe la salvedad enunciar que cada niño crece y adquiere habilidades a su propio ritmo.

De acuerdo a Healthwise (2021), las etapas del desarrollo se pueden catalogar en cinco áreas principales: crecimiento físico, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje y desarrollo sensorial y motor.

Los niños al pasar a primaria mayor tienen entre 8 y 9 años; esto detona ciertas características importantes en su desarrollo. Algunas de estas particularidades son enunciadas por Healthwise (2021):

·         Comienzan a manifestar un patrón de crecimiento relacionado con el sexo: las niñas empiezan a ser más altas y a pesar más que los niños varones.

·         Pierden aproximadamente cuatro dientes de leche cada año. Estos son reemplazados con dientes permanentes.

·         Pueden leer y entender frases más largas de hasta 12 palabras.

·         Disfrutan organizar y planear, como hacer planes por adelantado con amigos.

·         Piensan en forma independiente.

·         Han adquirido un fuerte sentido de la empatía, que consiste en entender los sentimientos de los demás y ser sensibles a los mismos.

·         A menudo leen con una meta de aprender acerca de algo de interés.

·         Cada vez se interesan más en deportes en equipo.

·         Disfrutan dibujar, pintar, confeccionar collares o pulseras, armar modelos o hacer otras actividades que requieren habilidades motoras finas.

Todas estas características demuestran que el contexto extrafamiliar, el colegio y el mundo de los pares son el centro de atención y desarrollo del niño, ya que se considera la etapa de la socialización y de los aprendizajes escolares (Escudero, 2012).

Los niños tienen que adaptarse a muchos cambios en esta etapa ya que se espera que en cuarto grado se comporten de manera más madura, y el trabajo es más exigente por las habilidades que ya deben haberse desarrollado en los niños. Finalmente, Llaca (2019) establece que cuarto de primaria es un grado transcendental para adquirir diversas habilidades y gran parte de ellas se alcanzan desde el esfuerzo personal, acompañando siempre a los niños en todo el proceso y sin dejar nunca de lado sus emociones, preocupaciones e inquietudes, a todos los niveles.

Referencias

Escudero Álvaro C. (2012) Las etapas del desarrollo madurativo. Form Act Pediatr Aten Prim. 2012;5;65-72

Healthwise (2021). Etapas del desarrollo para niños de 9 años. Recuperado de https://espanol.kaiserpermanente.org/es/health-wellness/health-encyclopedia/he.etapas-del-desarrollo-para-ni%C3%B1os-de-9-a%C3%B1os.ue5721

Llaca C. (2019). El paso de los niños de tercero a cuarto de primaria. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela-colegio/todo-lo-que-debes-saber-si-tu-hijo-pasa-de-tercero-a-cuarto-de-primaria/